domingo, 5 de agosto de 2007

Mis Bandas Sonoras Fetiches

Primero y antes que nada, debo decir que este es un tema que me produce un PROFUNDO placer.

Me declaro devota del septimo artE.


Me deleito observando cada detalle : las atmosferas, locaciones, caracterizaciones. Alucino con los pequeños gestos que los actores finamente hilan para lograr la hipnozis de quien los observa.


Pero estas delicias que solo el septimo arte puede darse el lujo de lograr, son profundamente incrementadas cuando el director escoje una delicada BANDA SONORA.

Una Banda Sonora adecuada alimenta la imaginación, estimula los sentidos. La pelicula es un producto visual. Puedes verla y luego olvidarla - si es una pelicula estilo "Tardes de Cine", aunque igual yo no he podido olvidar el "Campamento Cucamonga"-. Pero dificilmente se puede olvidar un buen soundtrack.


Casos empíricos de bandas sonoras que fortalecen películas hay muchos: Quentin Tarantino es alguien que siempre sabe como incrementar la fuerza de las escenas mediante musica que pareciera compuesta especielmente para ella. Para mi lejos su mejor Soundtrack es el de Jackie Brown, amando por sobre todas las canciones Didn´t I (blow your mind this time), un tema de amor con aires setenteros que incrementa todo su power: desde su comienzo con esos arreglos estilo "campanitas" tan propios de la musica Disco, hasta los coros acompañados por segundas voces masculinas (que sin duda son la inspiración de cualquier producto musical masculino gringo). Simplemente, un deleite para los oidos.



Otro que la sabe hacer es David Lynch, acompañado de su compocitor fetiche Angelo Badalamenti. Estos dos siempre dan con el tono de las atmosferas enrrarecidas de Lynch. Sus bandas sonoras son oscuras, pero siempre tienen una canción luminosa o al menos "tristemente luminosa". Son estremecedoras las creaciones de Badalamenti: en ellas siempre predominan los bajos distorcionados, los graves y aveces pianos melodramaticos que son los que guían el curso de los acontecimientos del film. Una de mis canciones favoritas de Balamenti es Sycamore Trees, que tiene como interprete nada menos que al jazista Jimmy Scott ( si , el enanito) de la banda sonora de Twin Peaks. Escalofriante y seductora, como de piano-bar de los 50. Una joyita. Si un día me pongo un tema, me voy a poner este. Otro notable, que aporta atmosfera y que es una de las grandes escenas de Twin Peaks - y que, again, me imagino cantandolo yo- es The Nightingale, interpretado por Julie Cruise.

Otra banda sonora MEMORABLE es la de Natural Born Killers, de Oliver Stone.
A mi me parece que Stone eligio primero la banda sonora y luego hizo la pelicula. Es como si la vida de estos personajes tuviera su propio soundtrack. Si se fijan, todas las escenas tienen musica, es medio caotico. Pero es justamente lo que incrementa la atmosfera asfixiante de la película. Si tengo que elegir, me quedo con la canción del legendario Leonard Cohen, Waiting for a Myracle, sobre todo por que define a los personajes, los presenta en escencia mientras ellos van en el auto por una carretera desertica. Obviamente luego de esa escena - y luego de ver a Woody Harrelson haciendo de mino/intenso/pitiado- me juraba Mallory. Ja.


Una de las ultimas bandas sonoras que me gustó fue la de The Departed (Los Infiltrados) de Scorcese. Ok, la pelicula no tanto, pero TODOS los temas tienen MUCHO POWER. Scorcese se remonto a clasicos Rockeros como Roger Waters (haciendo una revision a Comfortbly Numb, que a mi parecer, le gana a la original), The Beach Boys, Rollings Stones (que ciertamente predominan en el film) y a una de mis bandas favoritas, BADFINGER, utilizando uno de los temas que MAS me gusta en la vida : Baby Blue. Mi opinion personal es que esta banda sonora es como de machote, muy testosterónica, como para que cualquier chica caiga ante los pies de DiCaprio y Damon - a pesar de que los encuentro ni un brillo- . Es un sondtrack como de rockero de esos de antaño, crack's , de los que pocos quedan .


Esta banda sonora no la puedo dejar de mencionar. Y es que el otro día , conversando con un amigo sobre films de terror, recordamos la banda sonora de Suspiria , del maestro del genero, Dario Argento. Es BUENISIMA. La pelicula y toda su atmosfera de terror debe gran parte a la musica compuesta por GOBLIN, banda italiana de rock progresivo setentero. Realmente un trabajo de joyería. Todo lo que esta música toca , lo convierte en persecusiones, en sorpresas, en suspenso, en horror del puro. En un ejemplo reconocible: lo que Danny Elfman es para Tim Burton, Goblin lo es para Argento. Goblin se esmera en desconcertarnos con sintetizadores setenteros, guitarras con distorcion y mucho "wa-wa".Es por el trabajo de Goblin que de seguro mas de alguno recuerda "Suspiria" y su terrorífica academia de danza - Ojo los del reality show de baile, yo no la veria si estuviera enclasutrada-.

...¿o acaso alguien mas recuerda la participacion de Miguel Bose?


Pasese la pelicula que quiera y comparta sus favoritas BANDAS SONORAS...




The Departed "The Departed Tango", Marc Ribot y Larry Saltzman
Twin Peaks " The Nightningale", A. Badalamenti
Jackie Brown "Street Life" ,Randy Crawford
Natural Born Killer's "Crazy" ,Patsy Cline
Suspiria "La Vida della Droga", Goblin



3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡AAAA!!!PERO QUE BUENA PERRUNA! VOLVISTE A LAS ANDANZAS BLOGUERAS, TE EXTRAÑABA.
SI ME PREGUNTAS DE BANDAS SONORAS Y WAAAS, SOY MAMON: ME ENCANTA LA DEL JOVEN MANOS DE TIJERA.¿MUCHO?.
BESOS Y ¿CUANDO TE VEMOS POR ESTAS TIERRAS? TE ESTAMOS ESPERANDO LISTOS PA PEGARNOS UN MEGATRON FESTIVAL MUSICAL ¿TE TINCA?.

Anónimo dijo...

hola mi banda favorita ahún no existe, mi peli favorita, ahun no existe, pero si de recordar se tratra creo que una buena obra es The Wall de Alan Parker, con musica de Pink floyd obvio, y en homenaje al gran revelde Sid Barret.
Otra buena es el Fauno.
aveces creo que el cine es primero musica luego imagen o no?

Robman dijo...

Mi querida Pili: Me diste en el medio con este tema. Para mí, Tarantino es master de los soundtrack. Pulp Fiction, por ejemplo, cuando empieza (Miserlou creo que se llama) es notable. David lynch es mono aparte. Me remito a "Blue Velvet" cantado por Dorothy Vallens (Isabella Rossellini).
Jackie Brown: NOTABLE!!!
Y Goblin...un merecido tributo al genio de Argento...
Besos de tu fan