jueves, 16 de agosto de 2007

Encuentros fortuitos





Fue el verano de 1999, en una playa del litoral central,cuando conocí al Franklin.
Yo estaba a orillas del mar dispuesta a zambullirme cuando derrepente , alguien tocó mi hombro
"¿te molesto con la hora?"
Yo, un poco asustada - ya que el Franklin era un tipo inmensamente alto y viejo- le dije "claro, no hay problema", pensando que de esa forma me dejaría tranquila y al fin podría dar inicio a mi "viaje".
Pero Frank no era de los que se rendían facilmente, no señor.
Frank quería hacerse de nuevos amigos.
Era nuevo en este país - mas que nuevo, retornado- y solo tenía vagos recuerdos de sus vecinos y familia

"Te gustan los juegos?" me pregunto de inmediato.
La pregunta me asusto: ¿a que tipo de juego se refería Frank? ¿a caso era un desquiciado? ¿un pervertido sexual? ¿un exhibicionista?, ¿un scout?!!!.
"Emmm...bueno, si...o sea, depende de que juego pos" le dije algo desconfiada.
"Los juegos po, los de la feria"
Bien, el tipo no parecía ser un paciente del Peral, sin embargo era bastante extraño que alguien se me acercara a pedirme la hora , para luego invitarme a la decadente feria de juegos del sector.
" Si, me gustan, o sea, nunca he ido a los de aqui"
" Vamos po!"
, me interpeló.
" Ya" le dije sin pensarlo mucho
Y de esa forma nos dirigimos al parque de entretenciones " Fanny", lugar de dudosa reputación, donde iban a parar los barco pirata del "Mampato", las tacitas y los toboganes de "Mundo Màgico". Incluso los cesantes "Magicos del ritmo" y la "Tía Paula" consiguieron pega en el "Fanny" antes de alinearse en las filas del "Fantasilandia".

La cosa es que, de una manera derechamente "surrealista" estaba camino a este lugar, acompañada del enorme y anciano Frank.

"Como te diviertes aqui, si no vas a los juegos?", me dijo.
"No sé si me divierto mucho, la verdad".
"Ahora si nos vamos a divertir"

Flashback: Esa frase me hizo recordar instantaneamente un intento de secuestro que sufrí a la edad de los 5 años, cuando un tipo alto, de aspecto "laboral" y bien peinado, se acercó a mí en las rejas de mi casa y me pregunto si quería ir a un palacio de dulces " Ahí si que nos vamos a divertir" , me dijo. Obviamente , y a pesar de la inocencia de los 5 años, no acepte la sugerente invitación. De otra forma no estaría escribiendo y probablemente muchos de ustedes no me conocerián :)

"FANNY", decia un letrero algo antiguo de luces alogenas. La segunda N tintineaba.

Ante el silencio que nos acompaño durante todo el trayecto playero que nos llevo al "Fanny" , decidí preguntarle algo sobre su vida, no sé, para quebrar el hielo.

"¿cual era tu nombre?"
"Franklin"
"Ya, yo me llamó Pilar"
"..."
"Y eres del sector?"
"Era"
"Y de donde eres?"
"..."

Osea, aparte de el escazo conocimiento que tenía del tipo, Franklin tampoco se esforzaba por agradarme.

"Queris cabritas?"
"Ya"
"No , mejor despues, subamonos al Tagada?"
"Bueno"


Ya arriba del mentado jueguito y antes de que empezara la horrorosa música que caracteriza a los Tagadas, Franklin me dijo las siguientes cripticas palabras:

"Eres tu?"

Y empezó a sonar "Boom Boom Boom", de los "Venga Boys" inclementemente...

Esa maquina siempre me ha parecido frenética, pero esta vez muchisimo mas , por que no entendia absolutamente NADA de lo que estaba pasando, ni por que estaba ahí, ni quien era ese tal Franklin, ni quien supuestamente era yo para él.
Y los "Venga Boys" no ayudaban mucho a resolver mis preguntas...

Y mientras esa cosa no paraba de moverse, Frank, mi mejor amigo desconocido, me miraba y se reía como diciendo "Este juego es lo maximo!, ¿o no?".
Yo ya no me reía. Estaba seria. Tal vez mi primera impresion de viejito alto buena persona pero solo, buscando amor, me habia gastado una mala pasada. Tal vez ese viejito de sonrrisa facil era traficante organos y vio en mi una potencial victima.
Decidí entonces pedirle al encargado del juego - que, a todo esto, tenía inconfundibles rasgos de "manfinflero profesional"- que parara el juego.

"Pare! me quiero bajar!"
He hice un show digno del Oscar, ante la mirada atónita de Franklin.
"te dio susto?"
"Callese, viejo pervertido, abusador y traficante de organos!, ja! cree que soy mongolica? que no conosco a los como usted? que es primera vez que me pasa?! ah?!"

El "FANNY" estaba en silencio...

"Pero que es eso!" me dijo el.
"Lo que escuchó" y me fui corriendo, ante el peligro de verme en trocitos dentro de una caja de plumativ rumbo a Ciudad Juarez.

De lo que sigue tengo vagos recuerdos. Corrí, me tropeze con Willy, el oso baterista, le pegue a una señora sin querer, bote las cabritas de un grupo de niños, casi me atropella un austin mini y, derrepente, la puerta de mi casa.
Mi papá.
Sensación de alivio.
Logicamente, no les conté nada.


A la mañana siguiente desperté como si nada hubiera pasado: descansada y feliz.
Era una gloriosa mañana de sol, mar y calor.

Mis papas estaban sentados en la mesita de la terraza.

"Hola"
"Hola Pili"


"Que bueno estar aqui" pensé. Me hice un pan con palta y agarré el diario - maldita acción-.

1 MUERTO Y 5 HERIDOS DEJA ASALTO EN PARQUE DE DIVERSIONES "FANNY"


"el Franklin" fue lo primero que pense.
Y claro, Franklin habia sido victima de un grupo de asaltantes que esa noche habia planeado "el robo del siglo" en el "Fanny" - uno de los robos mas absurdos y decadentes que he oido jamás-.

"La victima de 71 años reconocida como FRANKLIN CEPEDA AHUMADA, sufrió un infarto producto del impacto, muriendo al instante".

Por esa misma noticia, supe que Don Franklin Cepeda A, habia sido ex funcionario del parque de diversiones "Katilandia", y que en extrañas condiciones habia dejado el pais luego de que un niño de 11 años muriera en las camas elasticas, juego del que don Frank estaba a cargo , dejando una familia y una hija que nunca alcanzaría a conocer.
Supe tambien que Franklin comunmente pululaba por esos sectores, buscando a su familia perdida en el tiempo
Que Franklin era "el loco" de la playa.
El mito viviente.
Que nadie sabía si era ficción o realidad.
Si se lo imaginaban o era de carne y hueso.
Que comía basura.
Que era un fantasma.
Un olvidado por todos.
El Franklin.


The Beatles - In my life
(Version Johnny Cash)
There are places I'll remember
all my lifeThough some have changed
Some forever not for better
Some have gone and some remain
All these places have their moments
With lovers and friends I still can recall
Some are dead and some are living
In my life I've loved them all
But of all these friends and lovers
There is no one compares with you
And these memories lose their meaning
When I think of love as something new
Though I know I'll never lose affection
For people and things that went before
I know I'll often stop and think about them
In my life I love you more
Though I know I'll never lose affection
For people and things that went before
I know I'll often stop and think about them
In my life
I love you more
In my life
Ilove you more.









6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tragicomica la historia, me imagine al franklin altiro jjajajaj el clasico viejito que uno pensaba era el viejo del saco. Igual me dejaste bajoniao , me dio harta pena el desenlace. ¡Que mala eres!
Saludos N.N s para ti.

Robman dijo...

Pili: la cagó pa cuática tu historia.Digna de tí. Pobre Franklin...Típico caso del empleado de algun lugar que queda cesante por culpa de alguna corporación que absorve su lugar de trabajo.
Pero, más que nada, hay ene Franklins dando vuelta por ahí, claro que nadie se les acerca (me incluyo)
Un besote

Anónimo dijo...

super buena estoy impresionado tu amigo y admirador secreto
ct(record de chile)

Anónimo dijo...

hola me hago presentecon este comentario, creo que es muy entretenido leeer tu blog espero sigas escribiendo y pongas mas canciones
¿tu eres musico?
de ser asi podrias poner canciones cantadas por ti
imagino que son buenas
yo soy musico
canto en barcelona PunK
se despide El inveider

Millarahue dijo...

Heavy historia. Qué susto y qué pena! Pero risa también, al imaginrme la escena en el Tagadá con esa repugnante canción de Venga Boys que ahora, después de leer tu post, no puedo sacar de mi cabeza!!!

Te mando un abrazo!!!

Fabricio Diaz Sanchez dijo...

Me encanto tu historia.
Jaja...

Esta para hacer un pelicula, e visto un par que podrian adaptarse con facilidad.

Saludos